El origen del cacao
Nuestros productos
El árbol vive parcialmente a la sombra
Los frutos del cacao tienen una media de 20 centímetros de longitud
Crece hasta los 900 metros de altitud y con una temperatura ideal de 25ºC
El árbol inicia su floración y fructificación a partir de un año y medio de su plantación
Nuestro Cacao
Trabajamos con la variedad Nacional conocida a nivel mundial como ARRIBA, la cual está clasificada como un fino de aroma del tipo forastero. Es uno de nuestros productos ecuatorianos con DOP (denominación de origen protegida), es decir, esta variedad no puede ser reproducida en otro sitio en el mundo que no sea Ecuador debido a sus condiciones edafoclimáticas y lo que la diferencia de las otras es su calidad sensorial y sabor floral con toques a rosas y azahar, otorgado por terpenos en su cadena genética llamados Linalol y Geraniol.
También trabajamos con la variedad CCN51 (Clon Castro Naranjal) desarrollada en la década del 60 en el Ecuador con la finalidad de sacar adelante la producción cacaotera ecuatoriana luego de la aparición de enfermedades fúngicas que mermaron la cosecha nacional y que actualmente ha sido talón para que el país se convierta en el cuarto productor de cacao a nivel mundial. Si esta variedad recibe el proceso de fermentación adecuado, tiene el potencial de alcanzar sabores frutales, fuerte sabor a cacao y frutos secos, además de su elevado contenido graso, que son otorgados por sus orígenes genéticos de criollos, forasteros y trinitarios.
Nuestra materia prima es provista por las 4 regiones muy marcadas del Ecuador las cuales son: Litoral o Costa, Oriental o Amazonía, Interandina o Sierra e Insular o Galápagos, siendo principalmente las 2 primeras donde se concentra toda la producción. A nivel provincial, el cacao se siembra en un 80% en las provincias de Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y El Oro y el resto distribuidas en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo, Zamora Chinchipe, Azuay, Bolívar, entre otras.