COFINA S. A. a través de su proyecto de responsabilidad social llamado CACAO NATIVO y su equipo de sostenibilidad, ha montado 3 parcelas experimentales en los recintos La Carmela, San Antonio y Estero de Caña en Vinces, provincia de Los Ríos, Ecuador.
En dichas parcelas experimentales se han realizado diversas labores culturales en plantaciones de cacao con edades que oscilan entre los 20 hasta los 100 años, muchas que se han vuelto completamente improductivas con el paso del tiempo y otras que son susceptibles a varias enfermedades comunes en el cultivo tales como escoba de bruja, moniliasis y mazorca negra, que pueden ser focos infecciosos para las demás plantas.
En primera instancia, se han efectuado más de 100 injertos en cada una de las parcelas experimentales en un área de 10.000 m2, utilizando varetas de las mismas plantaciones de cacao arriba, previamente habiendo identificado los árboles más productivos y tolerantes y resistentes a enfermedades, para así poder reproducirlos y lograr una plantación de árboles seleccionados que en el mediano plazo, será altamente productiva, rejuvenecida y de variedad Arriba, que como ya es de conocimiento general, es una variedad con denominación de origen protegida y orgullo de todos los ecuatorianos, pero lamentablemente se ha ido perdiendo en el tiempo a causa de la sustitución ya sea por otras variedades o por otros cultivos
Los injertos realizados, han sido del tipo “injerto de corteza o de corona” en chupones o en los hijuelos, que en base a la experiencia, han dado mejores resultados y mejor porcentaje de prendimiento y que además puede aprovechar la estructura de la raíz ya formada de la planta madre, para que su desarrollo sea mucho más rápido y su producción más precoz.
Una vez ya desarrollados y al cumplir 6 meses de edad, evidenciando floración y hojas turgentes, se procede a talar los árboles antiguos para dar paso a la planta de cacao nueva, es decir, el injerto en pleno desarrollo para que pueda crecer en condiciones aptas y la sombra de la planta antigua no interfiera en su fototropismo, ni competencia de agua y nutrientes.
Esta práctica, que aunque es bastante común por los profesionales en el ámbito, es a la vez completamente desconocida por nuestros pequeños agricultores productores de cacao, consientes de esto, es compromiso de COFINA S. A. el instruir, capacitar y entrenar a cada uno de ellos para que puedan llevar a cabo estas prácticas para que de una manera sostenida en el tiempo, se puedan recuperar y volver a ser productivas las plantaciones de cacao Arriba, garantizar su permanencia en el tiempo y así seguir volviendo al Ecuador un país diferenciado por calidad y líder en la exportación de cacao fino de aroma.
Redacción: Renato Proaño Triana (COFINA S. A.)
Fotografía: Renato Proaño Triana (COFINA S. A.)